Juegos y entretenimiento

El hámster es un animal nocturno, y muy activo. En su estado salvaje tiene que aprovechar la oscuridad de la noche para proveerse de alimentos, a la vez que defenderse de sus depredadores, por lo que está acostumbrado a hacer largos desplazamientos. 

 

Los hamsters como mascotas necesitan espacio para ejercitarse. Es conveniente que salgan un buen rato por las noches, nada más despertar, lo que aprovecharemos para jugar con él, y recompensarle con alguna chuchería de alimento a modo de premio. 

 

Podemos acondicionarle un parque de juegos, donde le dejaremos correr y entretenerse bajo nuestra custodia. Le añadiremos algunos juguetes, como tubos de cartón para que pasen por su interior, o cajitas de madera o cartón para que se suban por ellas. Es bueno que tengan algunas piezas de madera para roer, pero hay que asegurarse de que sean propicias para ellos, cuidado con las pinturas que pueden ser tóxicas. Será conveniente adquirir estos juguetes en tiendas especializadas para mascotas. 

 

Hay algunos juguetes como hamacas, o camas de tejido acolchado que también pueden serles útiles, pero hay que vigilar el material de que estén hechas y comprobar si las roe, porque debemos evitar que se puedan atragantar con ciertos materiales filamentosos.

 

Dejar que el hámster interactúe con nosotros le permitirá ganar confianza, y que nos pueda demostrar su cariño hacia el cuidador. Se disfruta mucho viendo como se pasea sobre nuestro cuerpo, pasando de piernas a brazos con toda confianza. 

 

Venden en las tiendas de mascotas unas bolas de plástico para que el hámster se meta dentro y pueda pasear libre de peligros por la casa, pero particularmente no las recomiendo, ya que pueden estresarlo demasiado, y siempre es mejor que pueda correr libremente bajo nuestra tutela. 

 

No debe faltar una rueda de ejercicio, que les ayuda a quemar calorías y les evita el estrés. Las recomendables son unas que hay silenciosas, fáciles de encontrar en tiendas o por internet. Deben tener un diámetro mínimo de 22 cms., y ser de suelo rígido. No son válidas las que tiene la base con huecos, porque nuestra mascota se puede enganchar y se puede lastimar.